¿Qué es el Ribbon?

Escrito por Jose A. Molina

Qué es el Ribbon

El ribbon es una cinta diseñada especialmente para impresoras de transferencia térmica que mediante el calor del cabezal de la impresora adhiere la información que deseamos imprimir en la superficie de una etiqueta.

 

t

El cabezal de la impresora puede ser plano o near edge.

\

Mediante este método se puede imprimir sobre etiquetas de cualquier tipo de material que no sea térmico: papel mate, couché, polipropileno, etc…

\

Generalmente se suele utilizar para imprimir etiquetas y códigos de barras.

\

El ribbon lo podemos encontrar en rollos de diferentes anchos y largos.

\

Contiene un sustrato de cera, resina o una mezcla de ambos.

\

Cada tipo de sustrato tiene unas características especiales (durabilidad, velocidad permitida, intensidad impresión, versatilidad, ….) que lo hacen recomendable para diferentes tipos de circunstancias.

Tipos de ribbons para impresoras

El ribbon de cera suele ser el más básico y económico, y el más recomendable para impresiones que no requieran de mucha durabilidad, ni de resistencia a altas temperaturas, al roce, emborronamiento o al rascado. Este tipo de ribbon puede ser utilizado para elementos cuya lectura no sea necesaria que perdure en el tiempo: Información de envíos, referencia de artículos, contenidos, etc… Está elaborado por un compuesto de ceras y una base de poliéster, y es perfecto para la impresión de etiquetas comunes.

La cera puede volverse poco legible cuando se expone al calor, al agua, al polvo o a cualquier otro tipo de circunstancia extrema.

Nuestra ribbon cera CE0001 se puede utilizar en papel mate o papel cuché/alto brillo y está diseñado para impresoras de cabezal plano.

El ribbon mixto tiene una duración mayor que los ribbons de cera. Se asienta sobre una capa de poliéster, pero en el compuesto se combina una proporción de ceras y resinas. La mezcla de los sustratos les dan mayor resistencia y son recomendados para impresiones duraderas y donde sea más importante que tengan una expectativa de vida mayor, como por ejemplo, los prospectos farmacéuticos, las etiquetas de almacén/envíos o las de trazabilidad, y que requieran soportar el roce, fricción, y resistir las condiciones climáticas, así como el aguante a algunos productos químicos y alcoholes. 

Tanto nuestro ribbon mixto MI0001 como el MI0002 se pueden utilizar en papel mate, papel cuché/alto brillo o polipropileno.

El ribbon mixto MI0001 debe ser utilizado para impresoras de cabezal near edge, mientras que el ribbon mixto MI0002 debe ser utilizado en impresoras con cabezal plano.

Por último, el ribbon de resina se suele utilizar para aplicaciones especiales y tiene una alta resistencia y durabilidad. Diseñado para una impresión imborrable, resistente a altas y bajas temperaturas, al agua, al polvo, al roce continuo, al igual que al contacto con productos químicos. Suele ser utilizado para etiquetas de componentes electrónicos, productos congelados, etiquetas para la ropa y etiquetas de seguridad. Además, aporta una gran calidad de impresión, y es ideal para superficies plásticas o sintéticas, y de alto brillo. Por otro lado, este tipo de ribbon requiere que el cabezal ascienda a una temperatura más alta, para adherirse a la etiqueta.

Nuestro ribbon resina RE0001 se puede utilizar en plásticos sintéticos y polipropileno, y sirve tanto para impresoras con cabezal plano como cabezal near edge.

Selector de Ribbon

Puede utilizar nuestro selector de ribbon para comprar el ribbon que mejor se adapte a su impresora. Vea nuestro artículo dedicado al selector.

¿Qué debes saber de los ribbons?

Es muy importante utilizar el ribbon adecuado a sus necesidades y una medida adecuada al tamaño de sus etiquetas, por lo que si tiene cualquier tipo de duda consúltenos, le contestaremos lo más rápidamente posible.

Además del tipo de calidad de ribbon es importante saber la marca y modelo de la impresora en la cual se va utilizar.

Hay que diferenciar las impresoras de “transferencia térmica” de las de “térmica directa”.

Las impresoras de “transferencia térmica” utilizan el ribbon para imprimir sobre el material, se transmite el calor sobre el ribbon y este se adhiere en el material.

En las impresoras de impresión “térmica directa” es el propio material a imprimir el que es tratado para que reaccione al calor del cabezal sin necesidad de transferir al material ningún tipo de tinta.

Si no encuentra su impresora en nuestro selector de ribbon escribanos y le indicaremos qué impresora es completamente compatible con la suya o la incluiremos en nuestro listado de impresoras.

 

Partes de un ribbon

Estas cintas de transferencia térmica se presentan en forma de rollo, y se componen de una capa de poliéster y, a ella, se aplican una o varias capas de tinta, junto a una capa de protección de fondo.

Así mismo, la fabricación de cualquier ribbon también abarca la aplicación de: un indicador de fin, una cabecera, y un mandril, componentes que facilitarán la instalación en la impresora, y la adecuada impresión.

La cabecera es un film de polietileno, que protege la primera capa del ribbon y que también sirve para instalar el ribbon en la impresora. Por su parte, el mandril es la pieza base, sobre la que se enrolla el material, y suele estar hecho a base de cartón. Por último, tal y como su nombre indica, el indicador de fin facilita que la impresora detecte el final del ribbon.

TIPOS DE CINTA DE TRANSFERENCIA TÉRMICA

CERA
  • Propósito general
  • Calidad de impresión y menor coste
  • Etiquetas con duración corta
CERA/RESINA
  • Alta versatilidad
  • Calidad de impresión y Alta velocidad
  • Durabilidad
RESINA
  • Aplicaciones especiales
  • Alta resistencia y excelente calidad de impresión
  • Alta durabilidad

¿Cómo elegir el tipo de ribbon adecuado?

Una vez entendidas las diferencias principales de cada tipo de ribbon, es muy importante escoger el tipo adecuado con respecto a sus necesidades de impresión. Esta decisión suele estar condicionada por:

  • Las características de la impresora.
  • Las dimensiones del soporte donde va incorporado el ribbon.
  • Las necesidades de impresión y medidas de la etiqueta.

Lo primero en lo que se debe fijar es en el modelo de la impresora. Le recordamos que solo debe utilizar el ribbon si se trata de una impresora por transferencia térmica. Ya que si se trata de impresión térmica directa no hace falta ribbon. Y también debe identificar el manual o ficha técnica de la impresora, para conocer las medidas de ribbon que admite.

Por otro lado, debe elegir el ancho del ribbon en función a la medida de su etiqueta, así como su longitud, que dependerá de la cantidad de etiquetas que quiera imprimir. Por ejemplo, si se trata de una impresión a gran escala, lo recomendable es escoger la mayor longitud de ribbon que admita su impresora.

Escoger bien las medidas, permitirá no solo obtener un resultado de impresión de etiquetas óptimo, sino también abaratar los costes, ya que estará desperdiciando el mínimo material posible.

Finalmente, una vez vaya a producir sus etiquetas, es de esperar que ya tenga claro cuál va a ser la exposición que reciban, y el uso que se les va a dar. Por tanto, le será sencillo escoger el tipo de material del consumible.

tipos-ribbon

Características y Resistencias

Calidad/Intensidad de impresión

Cera

Mixta

Resina

Velocidad

Cera

Mixta

Resina

Durabilidad

Cera

Mixta

Resina

Versatilidad

Cera

Mixta

Resina

Resistencia Baja Temperatura

Cera

Mixta

Resina

Resistencia Alta Temperatura

Cera

Mixta

Resina

Resistencia al emborronamiento

Cera

Mixta

Resina

Resistencia al roce

Cera

Mixta

Resina

Resistencia al rascado

Cera

Mixta

Resina

Resistencia al alcohol, petróleo, keroseno, etc

Cera

Mixta

Resina

Resistencia grasas animales

Cera

Mixta

Resina

Resistencia al lavado, tinte, etc.

Cera

Mixta

Resina

Resistencia al planchado

Cera

Mixta

Resina

Superficies de Impresión

Papel Vellum

Cera

Mixta

Resina

Papel Couche

Cera

Mixta

Resina

Impresión en Papeles Normales

Cera

Mixta

Resina

Papel Verjurado

Cera

Mixta

Resina

Papel Sintético (PVC, PET, ETC)

Cera

Mixta

Resina

Film Sintético (PP, PVC, PET, PE, ETC)

Cera

Mixta

Resina

Textiles (Poliamida, Satenes, Poliéster)

Cera

Mixta

Resina

Aplicaciones

Códigos en Escalera

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Almacén

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado para envío

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado para distribución

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Productos Químicos

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Cubetas

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Bolsas Plásticas

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Tarjetas

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado Comida Congelada

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado Alimentos Calientes

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado para Laboratorio

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Crotal para Animales

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Instrumentación médica

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado Bolsas de Sangre

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado Características Técnicas

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Repuestos

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Componentes Electrónicos

Cera

Mixta

Resina

Impresión de Circuitos

Cera

Mixta

Resina

Señalización

Cera

Mixta

Resina

Etiquetas de Aviso

Cera

Mixta

Resina

Etiquetado de Ruedas

Cera

Mixta

Resina

Ayuda para la selección del tipo de ribbon

En Infinity Ribbons, le ayudamos a encontrar el tipo de ribbon que más se adapte a sus necesidades. Para ello, disponemos de un selector de ribbon en línea, con el fin de que pueda comprar el ribbon adecuado para su impresora.

Sabemos lo importante que es acertar con el tipo de ribbon. Por ello, si necesita ayuda o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Además, queremos ayudarle a mantenerse informado. Así, en nuestro blog podrá encontrar valiosa información, sobre nuestros diferentes tipos de ribbon, como el Ribbon de Cera CE0001, el Ribbon Mixta MI0001 o MI0002, o un análisis del Ribbon Resina RE0001, entre otros contenidos.

p

Nota importante

Estas especificaciones son sólo una guía.

Debido a la gran cantidad de superficies, acabados de etiquetas, barnices y aplicaciones, Infinity Ribbons recomienda que se hagan las pruebas de impresión para cada caso concreto.

También te puede interesar…

Cómo imprimir códigos de barras: consejos

Cómo imprimir códigos de barras: consejos

A la hora de abordar el proceso para la impresión de códigos de barras, es preciso atender a una serie de cuestiones, para garantizar que se obtenga el resultado adecuado, esto es, una etiqueta legible y con los estándares de calidad necesarios para su aplicación. En...

leer más
Diferencias entre ribbon de cera y resina

Diferencias entre ribbon de cera y resina

A la hora de escoger el tipo de ribbon que necesita para su impresora de transferencia térmica, es posible que no tenga clara su elección. Bien porque desconoce las características de cada tipo, o porque no sabe cuál es mejor para satisfacer sus necesidades de...

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ ¿Cómo hacer una ponencia? Guía paso a paso - […] de presentación. Para ello vas a necesitar una impresora con cinta y gran capacidad como la Inifinity Ribbons. Esta…

Enviar un comentario